No hace mucho tiempo, la postura para dormir no recibía tanta atención como otros temas.
Sin embargo, numerosos estudios han confirmado que la postura para dormir puede afectar tanto a la salud como a la calidad de vida. Fatiga, acidez estomacal, dolores de cabeza, dolor de espalda y apnea del sueño son algunas de las dolencias más agravadas por una mala postura.
Incluso si quieres reafirmar tu pecho y mantener una piel sin arrugas, tu espalda juega un papel muy importante.
- DORMIR SOBRE LA ESPALDA
Esta es una de las posiciones para dormir más cómodas, ya que mejora la salud de la columna y previene el dolor de cuello y la acidez estomacal. Esta posición mejora la alineación de la cabeza, el cuello y la columna y apoya todo el sistema musculoesquelético.
La desventaja es que la lengua a menudo retrocede y bloquea las vías respiratorias, lo que puede provocar ronquidos fuertes y apnea del sueño. Dormir de lado es mejor en este caso. Si dormir boca arriba le causa dolor de espalda, coloque una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para seguir la curva natural de la columna.
- CON LOS BRAZOS EN ALTO
Dormir con los brazos por encima de la cabeza es una mala idea y nunca debe hacerse. Primero, el brazo extendido levanta el hombro hacia el cuello, causando calambres, mala circulación y varios dolores y molestias.
También ejerce presión sobre el nervio braquial, que va desde el cuello hasta el brazo y la mano. En segundo lugar, cuando se estimulan los nervios, se inhiben o excitan. Es una respuesta neurológica y vascular que provoca hormigueo y entumecimiento en brazos y manos. Esto es lo que llamamos el brazo «muerto» o «dormido».
- DORMIR DE LADO
Se recomienda dormir de lado para mejorar la calidad del sueño, reducir los ronquidos y prevenir la apnea del sueño. Esta postura y dormir boca arriba son mejores si sufres de reflujo ácido. Las mujeres embarazadas hacen esto para aliviar la presión sobre la aorta y aumentar el flujo sanguíneo. Esto beneficia tanto a la madre como al bebé.
El inconveniente de esta posición es el temido «dormir de brazos» y tampoco es recomendable para personas con problemas de cintura escapular. Utilizar en todo momento una almohada de altura media para apoyar la cabeza y evitar rigidez y espasmos. Si tiene presión arterial alta, intente dormir sobre su lado izquierdo, y si es propenso a tener cálculos renales, intente dormir sobre su otro lado.
- SOBRE EL ESTÓMAGO
Esto mejora la digestión y abre las vías respiratorias, eliminando los ronquidos y la apnea del sueño. Si ronca y no tiene una lesión en la médula espinal o dolor de cuello o espalda, trate de dormir boca abajo. Sin embargo, el cuello se estira demasiado y comprime los nervios de los brazos.
Además, el peso de su cuerpo presiona contra sus pulmones y evita que se expandan por completo, por lo que no puede respirar adecuadamente. Si no aprendes a respirar sobre tu almohada, no podrás pasar la noche o despertarte con un terrible dolor de cuello. Use una almohada delgada o colóquela debajo de la parte inferior de la espalda para evitar torcer el cuello.
- POSICIÓN FETAL
Esta posición es ideal para mujeres embarazadas y personas que roncan, pero levantar las rodillas y bajar la barbilla hacia el pecho puede dañar mucho la espalda y el cuello. No se recomienda para personas con artritis. Si quieres dormir así, siéntate un poco y evita enroscar demasiado el cuerpo. Además, use una almohada de felpa para apoyar la cabeza y el cuello.
- EL TRONCO
Esta postura es solo una variante de dormir sobre un lado del cuerpo y ofrece básicamente los mismos beneficios: puedes estirar la columna.
Tampoco tiene absolutamente ningún efecto sobre la respiración y definitivamente reduce el dolor de espalda y cuello y la apnea del sueño. Es uno de los más recomendados por los expertos médicos en este campo.
- DE LADO CON LOS BRAZOS HACIA DELANTE
Otra variación de la posición anterior es dormir con los brazos extendidos hacia un lado. Esto ayuda a lograr una alineación óptima de la columna vertebral, los músculos y los ligamentos. Extender los brazos hacia adelante no restringirá el flujo de sangre y ayudará a prevenir el entumecimiento y el hormigueo.
Entonces, ¿cuál es la mejor posición para dormir? Puede experimentar con diferentes posturas, pero tenga en cuenta que cambiar sus tendencias naturales afectará negativamente la calidad de su sueño, a menos que se deba a una condición de salud.