Histórico: ¡Por fin las mujeres y los hombres van a ganar lo mismo en el fútbol!

El fútbol es un espectáculo a nivel mundial, cada año se generan millones de dólares traducidos en ganancias en entradas de partidos, acuerdos publicitarios, transmisión de partidos, entre otras.

Con más de 100 años de historia, el fútbol no tiene un origen definido. Algunos dicen que los ingleses inventaron el deporte, otros no están muy de acuerdo. El famoso jugador inglés Gary Lineker dijo una frase que se ha vuelto icónica tanto fuera como dentro del campo, sin embargo no incluía a las mujeres.

«El fútbol es un juego simple que inventaron los ingleses en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania», dos países potencias en el deporte.

Aunque se intenta que cada país tenga su propia liga profesional casi siempre las hay pero solamente de hombres; el fútbol femenil quedó relegado por muchos años a nivel profesional, no fue hasta 1991 que se llevó a cabo la primera Copa del Mundo Femenil, aunque otros países ya estaban implementando sus propias ligas.

(AP Photo/Claude Paris

Ha sido todo un proceso, por ejemplo, las selecciones de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Japón o Alemania invirtieron considerablemente en el desarrollo del fútbol femenil en sus países.

El caso de Estados Unidos en específico es un punto y aparte, las jugadoras han rendido de una forma excepcional como seleccionadas nacionales, su palmarés es impresionante. Tienen 4 campeonatos del mundo, 8 de la Concafaf y 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

Desde hace algún tiempo, las mujeres demandaban que la Federación tomara una postura diferente en relación con los pagos de cada seleccionado (a) y finalmente después de muchos meses de lucha. Lo lograron.

La postura de las jugadoras era simple, la Federación no ejercía la igualdad salarial entre hombres y mujeres y ellas querían llegar a un acuerdo en donde se viera reflejado que ambos lo harían, sin discriminación de género.

Compartieron el acuerdo oficial a través del portal de la Federación Nacional de Fútbol Femenil y se puede leer entre otras cosas que tendrá vigencia hasta el 2028 y que ambos ganarán lo mismo en relación a los torneos y premios que disputen.

Aquí es importante recalcar que la selección femenil ha tenido un rendimiento superior a la varonil y era casi de conocimiento general que los hombres ganaban más por asistir al mundial que las mujeres ganando la misma competencia.

“La Federación de Futbol de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Jugadoras han llegado a un histórico acuerdo colectivo, el primero en su tipo, para lograr la igualdad salarial y establecer un nuevo estándar a nivel internacional en el futbol”, fue parte del comunicado oficial de US Soccer.

AP Photo/Alessandra Tarantino

Como información adicional, el pago por los derechos de imagen con los patrocinadores también será igual; además de recibir un porcentaje por la venta de entradas de sus partidos y el apoyo que recibirán para el cuidado de sus hijos mientras acuden a una convocatoria.

Se trata del primer acuerdo en el mundo de este tipo, y se espera que en un futuro cercano, otras asociaciones y federaciones se sumen a la iniciativa de conseguir una igualdad salarial entre las selecciones nacionales de ambos sexos.

CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)

Las jugadoras Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Hope Solo y Becky Sauerbrunn llevaron el caso ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de los Estados Unidos en 2016, y ese fue el primer paso de una largo proceso que al fin logró su cometido.

«Lo que se ha ganado ha sido posible por los cimientos que fueron colocados por muchas generaciones de futbolistas en el pasado. Esperamos que este acuerdo y sus históricos logros no solo sirvan para la igualdad salarial, sino también para mejorar las condiciones de juego y entrenamiento de nuestras futbolistas en todo el país y a nivel mundial”, comentó Becky Sauerbrunn, quien actualmente es la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.